Azure: El servicio cloud de Microsoft

Azure es un servicio de nube de Microsoft disponible para empresas, developers, unidades de gobierno, y cualquier individuo que desee crear una aplicación y/o llevar a cabo una empresa sin la necesidad de administrar el hardware requerido. Es el segundo servicio en la lista de empresas líderes en Cloud Computing de acuerdo al cuadrante mágico de Gartner.

Azure es anunciado por Microsoft en 2008 como Windows Azure, su debut al público se concreta en el año 2010. A partir del año 2014 el grande de Redmond decide relanzar el servicio con un nuevo nombre: Microsoft Azure. Este cambio de nombre no es sólo por temas de Marketing, sino que es una referencia clara de que el servicio se aleja del foco de sólo brindar tecnologías cloud basadas en Windows.

De hecho, para el año 2017 Microsoft reportaba que el 40% de las máquinas virtuales en Azure corrían sistema operativo Linux.

Infraestructura

La infraestructura global de Azure se encuentra desplegada en 54 regiones, disponible en 140 países y ofrece hasta 1.6 Pbps de ancho de banda en una región.

Brinda una transformación para expandir los negocios y reduce costos considerablemente, va de la mano con la seguridad y resguardo de la data utilizando la escalabilidad, confianza y alta disponibilidad que ofrecen los datacenters de Microsost.

 


¿Qué puede hacer con la Infraestructura como servicio de Azure (IaaS)?

El uso más básico del servicio de infraestructura de Azure que toman las compañías es reemplazar sus servidores físicos con servidores virtuales que se ejecutan en los datacenters de Azure. Con ello liberan la responsabilidad del mantenimiento del hardware.

Estos servidores pueden ejecutar cualquier versión soportada de sistemas operativos de escritorio y servidores de Windows. También puede elegir de una amplia lista de distros Linux, dónde encontrará versiones soportadas de Ubuntu Server, Red Hat Enterprise Linux, FreeBSD e inclusive Oracle Linux. Azure cuenta con un Marketplace donde ofrece instancias virtuales Ready-to-Run para cubrir cualquier tarea cómo SQL Server, Docker, SAP Hana y Oracle Database. De hecho, puede construir y hacer uso de VDI (Infraestructura de escritorio virtuales),  con herramientas de terceros como la solución de Citrix Virtual Desktop y también el nuevo producto de Microsoft llamado Windows Virtual Desktop.

 

¿Qué más puede hacer con Microsoft Azure?

El scope de Azure en servicios de nube cubre mucho más que mover servidores On-Premises a la nube. Además de Infraestructura como servicio, tiene una gama completa de opciones de Plataforma y Software como servicio (PaaS & SaaS). Lo que brinda alternativas de mover su negocio a servicios en la nube sin la necesidad de administrar servidores. Por ejemplo, puede implementar una arquitectura de WebApps con el servicio de App Service Enviroment en Azure que le da a su organización una plataforma dedicada para ejecutar sus aplicaciones con opciones de crecimiento, agilidad y alta disponibilidad de su servicio.

Existen diversos lenguajes que puede utilizar para el servicio de WebApps en Azure tales como Node.js, PHP,  Java, entre otros sin la necesidad de configurar el servidores de Windows o Linux dónde ejecutará este servicio.

Storage y bases de datos, almacene grandes cantidades de datos estructurados y no estructurado con los servicios de Azure Storage. Azure blobs, para data no estructurada; Azure Files, el servicio de File Shares basado en nube que usa el protocolo SMB; Azure Queues, para mensajería entre componentes de aplicaciones; y Azure Tables, para data estructurada NoSQL.

Servicios de contenedores, los contenedores son ambientes estandarizados y encapsulados que ejecutan aplicaciones de manera segura con alta disponibilidad y la posibilidad de escalar rápidamente. Azure con Azure Kubernetes Services (AKS) le permite desplegar y administrar estas cargas de trabajo de manera fácil con el servicio de orquestación de contenedores Kubernetes. Azure ofrece más de 100 container images en su MarketPlace con herramientas de Docker para administrar las mismas.

Machine Learning, Azure tiene un conjunto de herramientas para realizar análisis predictivos e identificar algoritmos útiles. El servicio de Azure Machine learning permite construir, entrenar y desplegar machine learning en ambientes híbridos o directamente en la nube.

 

¿Cuál es el precio de estos servicios?

La gran mayoría de los servicios de azure funcionan con el modelo de Pay-as-you-go, lo que le permite a su empresa pagar por lo que consume mensual. Puede obtener descuentos pagando por adelantado uno o tres años de servicios a través de Azure Reservations, lo que reduce considerablemente los costos.

Es posible hacer un libro completo con la cantidad de servicios que ofrece hoy en día Microsoft Azure y seguramente para mañana estará desactualizado porque hay un continuo crecimiento y actualización en el catálogo de servicios. Desde el portal de Microsoft puede crear cuenta gratuita que incluye crédito para tener experiencia con los servicios de Azure por un mes.

Llámenos hoy mismo y reciba un primer “quick-assessment” GRATUITO