Ventajas de AWS Cloud Computing para su empresa

La computación en la nube (cloud computing), se puede definir como un paradigma que permite disponibilidad de servicios informáticos a través de Internet. Asimismo tiene como característica la entrega bajo demanda de recursos, almacenamiento redundante de datos, gestión y servicios para aplicaciones y otros recursos de TI, mediante una plataforma de servicios con un sistema de precios basado en el consumo.

Principales beneficios

Existe una plétora de beneficios que caracterizan el esquema arquitectónico de la computación en la nube. Cabe destacar que ofrece un método conveniente para acceder a servidores, almacenamiento, bases de datos y una gran variedad de servicios de aplicaciones a través de Internet. Asimismo es estándar el esquema de responsabilidad compartida dentro del esquema de servicios en la nube.

Es decir, el proveedor de dichos servicios ofrece como ventaja el ser propietario y responsable del mantenimiento del hardware involucrado dentro de la infraestructura, permitiendo así al usuario invertir capital y recursos en el aprovisionamiento de aplicaciones.

Dentro de la industria de la computación en la nube, AWS es conocido como líder tecnológico. Partiendo de la premisa de facilitar servicios de infraestructura de TI bajo un esquema parametrizado de servicios, se consolidó lo que conocemos el día de hoy como informática en la nube.

AWS recalca como uno de los mayores beneficios de la infraestructura en la nube, el hecho de que ofrece la oportunidad de reaccionar, actuar y abordar de manera eficiente los costos de una infraestructura de TI, los cuales presentan como tendencia picos de uso y escalamiento constante de recursos.

Por ejemplo tomando como referencia las soluciones clásicas, las cuales ofrecen servidores fisicos on premise, implican un costo relevante para iniciar operaciones. También cabe destacar que al momento por optar una solución on-premise con servidores físicos, dicha infraestructura tiene un tope con respecto a los recursos disponibles. Es decir, tomando en cuenta el crecimiento promedio del rubro de TI, dicha infraestructura on-premise eventualmente tendrá sobresuscripción de usuarios, lo cual implica la procura de nuevos equipos para servir al surplus de usuarios.

En el mismo orden de ideas, se debe tener en cuenta que durante el tiempo que la infraestructura no está utilizando el 100% de sus recursos, implica un sobredimensionamiento y se traduce como recursos de TI en estado de ocio.

AWS permite solucionar la problemática descrita anteriormente a través de su esquema de escalamiento de recursos y metodología de costos variables. Por ejemplo, un servidor EC2 de AWS permite escalamiento tanto horizontal como vertical, permitiendo así cubrir una sobresuscripción de usuarios, aumentando o disminuyendo los recursos necesarios para mantener la infraestructura de una manera óptima.

A continuación se representa lo establecido anteriormente en esta imagen:

AWS también ofrece una gama de ventajas en lo que respecta a seguridad informática.

La totalidad de la infraestructura de AWS, es decir, cada uno de sus datacenters, ha sido sometido a auditorías de altos estándares de seguridad. Al momento de optar por una solución on-premise, será tarea de la empresa llevar a cabo las tareas necesarias para certificar y aprobar las auditorías necesarias para avalar la robusticidad de la infraestructura.

Por otra parte al momento de optar por la solución de AWS, automáticamente su infraestructura ya cuenta con certificaciones de seguridad informática, entre las cuales caben mencionar CSA, ISO 9001, ISO 27001, ISO 27017, ISO 27018, PCI DSS Level 1, SOC 1, SOC 2 y SOC 3.

Por último es relevante mencionar el entorno de TI en la actualidad. El modelo de infraestructura en la nube se ha vuelto un estándar y está creciendo a pasos agigantados. Debido a esto, las empresas no cuestionan los beneficios del modelo, sino la interrogante que prevalece es el tiempo y la facilidad de migrar a la solución de AWS.

AWS ofrece una variedad de ventajas a la hora de optar por una migración de uno o varios datacenters a la nube. Desde documentación para cientos de casos estudio que ilustra paso a paso cómo implementar algún servicio, hasta la facilidad de contactar socios APN para brindar a su negocio soluciones, herramientas y experiencia en el desarrollo de la migración.

Llámenos hoy mismo y reciba un primer “quick-assessment” GRATUITO